27 agosto 2010

Donuts


Esta tarde he preparado unos deliciosos Donuts o como dicen el USA...  Doughnuts (que palabra más larga para pronunciar lo mismo :P ) Hace tiempo los tenia pendientes, a principio de semana le prometí a mi pareja que le prepararía unos y me fui a la lista de favoritos y encontré la receta Las cosas de chari que tenia en pendientes para preparar. Además como siempre me gusta contrastar varias recetas, me pasé por youtube y descubrí a Isasaweis (que el día siguiente la entrevistaron por la tele, vaya casualidades), esta chica es "famosa" por sus explicaciones en youtube, ya sea de cocina, de belleza o cualquier truquillo en general.

La receta que os pongo es más parecida a la de Chari, pero con algún cambio, como la glasa. Os puedo asegurar que salen unos donuts muy tiernos y con una glasa como la de la marca bimbo o los de panadería. 

Bueno, pues con receta en mano pasé a prepararlos...





Ingredientes:
300gr. harina de Fuerza
200gr. harina normal
80gr. azúcar
5gr. sal
20gr. leche en polvo
2 sobres levadura de panadero (NO de la de tipo Royal)
230gr. agua a temperatura ambiente
1 huevo
40gr. mantequilla
Opcional: Vainilla, ralladura naranja, cardamomo

Preparación:

Ponemos los ingredientes secos en un bol: las harinas, el azúcar, la sal, la leche en polvo, la levadura y los aromas (yo esta vez usé un sobre de azúcar vainillado, ralladura de medio limón y las semillas de 3 vainas de cardamomo pasadas por el mortero). Mezclar durante 2 minutos.

Le añadimos el agua a temperatura ambiente y el huevo batido y mezclamos  durante 8 minutos más. Cuando empiece a separarse de las paredes del bol lo podemos pasar a trabajar en la encimera. Quizá le tengamos que añadir un poco más de harina para que no se nos pegue demasiado. 

Cuando la masa sea homogenea le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, que nos volvera la masa otra vez blanda. Vamos amasando y añadiendo harina hasta que este la masa suave, unos 5 minutos.

Dejamos reposar en el bol cubierto con un trapo o film trasparente hasta que doble el volumen, unos 45 minutos.

Pasado el reposo, desgasificamos un poquito la masa y estiramos a 1 centímetro de grosor. Formamos los donuts con 2 cortapastas de diferente diámetro (o en su defecto un vaso y un tapón de botella), que colocaremos encima de papel de horno y volvemos a dejar reposar 45 minutos más, tapados para que no endurezcan.

Freímos a temperatura media en un cazo con abundante aceite, si esta muy frío se deformaran y si está demasiado caliente se pondrá demasiado crujientes. Escurrimos sobre papel absorbente y dejamos enfriar sobre una rejilla. Ahora es cuando podemos cubrir con chocolate deshecho al microondas o al natural con glasa.

Ingredientes para la glasa:
Azúcar glas
Agua
Opcional: Aroma

Ponemos en un bol un poco de azúcar glas y vamos añadiendo poco a poco agua hasta tener una mezcla ligera (un truco es tirar el agua con un pulverizador). Si la dejamos muy líquida quedará pegajosillo y si la dejamos muy densa quedará más dura y blanca. Pincelamos por encima los donuts y dejamos secar. 





Os pongo una foto para que veáis como cristaliza, es invisible hasta que le pegas un bocado...





Si queremos podemos añadirle a la glasa el sabor que queramos antes de ponerla por encima. En mi caso con los agujeros de los donuts que me han sobrado he hecho el experimento de añadirle a la glasa nesquik de plátano y a otros vainilla a la glasa.

Esta foto es para que veáis lo chulos que quedan, para diferenciarlos los de plátano son los de chocolate blanco con colorante amarillo y los de vainilla los que llevan el azúcar amarillo.







Espero que os gusten ;)

23 agosto 2010

Pastas de hojaldre y mi primer post oficial

Tras casi un año intentando tirar adelante este proyecto, siempre que me he puesto nunca he pasado de modificar el diseño del mismo, de intentar elegir en que idioma publicar, de como voy a enfocar las entradas, si solo dulce o un poco de todo lo que se cueza en mi cocina... Hoy he decidido que es el día que ha de salir a la luz, ya iré haciendo toqueteando con la marcha.

¿Por que hoy? En realidad me he despertado esta mañana  pensando que era 23 de agosto, un día muy bonito, me gusta este número (23 diciembre es mi cumple, 23 abril es Sant Jordi...), pero hoy es 23 de agosto 2010, es muy especial para mi, hoy mis padres hubiesen celebrado sus bodas de oro, y he pensado... ¿porque no dedicarles mi primer post?




Me he puesto a pensar... ¿que recetas les puedes dedicar que a su vez vayan con este día? Pues rebuscando entre el montón que tengo pendientes por publicar, he encontrado las pastas de hojaldre que tanto nos gustaba comer de postre en un día así, y no me enrollo más, os pongo la receta...


Pastitas de hojaldre y frutas (Pastetes de Full)


Para empezar una receta facilita de preparar, se puede hacer con cualquier tipo de frutas, en este caso he usado fresitas, frambuesas y piñones, pero queda también bien con manzana, kiwi, fresas... lo dejo a vuestro gusto.


Ingredientes:

Masa de hojaldre (mejor si es fresca)
Fruta fresca
Frutos secos
Nata para montar
Crema pastelera
Ingredientes para la Crema:
6 Yemas
100gr. Azúcar
500ml. Leche
50gr. Harina de Maíz (Maicena)
Una pizca de vainilla en polvo o una vaina de vainilla
Opcional: Piel de medio limón - Rama de canela (queda más como crema catalana)

Preparación:

Primero prepararemos la crema. Se baten los huevos junto a la maicena vigilando de no dejar ningún grumito, reservar. En un cazo ponemos la leche junto al azúcar y la vainilla, dejaremos infusionar a fuego bajo hasta que rompa a hervir, apartamos del fuego y agregamos poco a poco los huevos a la leche sin dejar de remover. Un truco es agregarlos con un colador. Pondremos de nuevo al fuego, y sin dejar de remover, esperaremos a que espese. Reservamos.

Cogemos el paquete de hojaldre y cortamos a la medida que más nos guste. Nos será más fácil y más bonitas si usamos un molde para cortarlas, ya sea un cortador de pasta o un cartón con las medidas que necesitemos, en este caso hice tiras 3 cm con el ancho de masa. Para las de frutos secos la crema irá cocida, colocamos la crema encima de la tira junto a los piñones en mi caso. Se puede espolvorear con azúcar el hojaldre si se quiere un poco caramelizado.
Cocemos al horno a 180º hasta que las veamos doraditas (el tiempo varia según el tamaño).

Mientras tanto montamos la nata, para que monte rápido la tenemos en la nevera un buen rato, y si se puede poner el bol donde la montaremos a la nevera, mejor que mejor.

Una vez frias, decoramos unas tiras con crema pastelera y otras con nata, alternando las frutas. En mi caso también puse una tira con nata esporlvoreada con cacao en polvo.