23 abril 2013

Ramo de chuches - Feliz Diada de Sant Jordi!

Buenas, llevo muchísimo sin publicar... me ha costado mucho quitarle las telarañas a este rinconcito y ponerlo a punto para que vuelva a estar en marcha (como una vez intentó estarlo).
Pero como de ilusión también se vive... aquí estoy de nuevo presentando el ramito de rosas que he hecho en honor a la Diada de Sant Jordi que se celebra hoy por mi tierra.





Para empezar después de este letargo, que mejor que una recetita facilona, podría ser más un tutorial de manualidades que una receta de cocina... jejeje. La vi hace unos meses en Cocino y disfruto y la verdad que me llamó la atención y la deje guardada para la fecha hoy.

El 23 de abril celebramos la diada de Sant Jordi, patrón de los enamorados en Cataluña. La leyenda cuenta que el caballero Sant Jordi con gran valentía mató al dragón que tenía atemorizado a todo un reino y salvó a la princesa de ser devorada por tan cruel bestia. De la sangre del dragón brotó un rosal y Sant Jordi le regaló una rosa a su amada princesa.
Es muy bonito pasear por las calles de los pueblos y ciudades llenos de rosas que se regalarán con amor.
En esta fecha también se celebra el día del libro conmemorando la muerte de Miguel de Cervantes (también Josep Plá y William Shakespeare).



RAMOS DE ROSAS

INGREDIENTES (12 rosas)

12 lenguas de regaliz rojas
6 lenguas de regaliz verdes
12 palitos de brocheta

OPCIONAL

Maceta o jarrón
Porexpan
Papel de seda, pinocho...


PREPARACIÓN

Es más fácil de hacer que de explicar, a la que tenemos la primera rosa completada las demás salen como churros. Siento no haber fotografiado un paso a paso.
Cogemos las lengua de color verde y las partiremos en unos tres trozos para hacer las hojas. 
Cogemos uno de los trocitos lo doblamos como si fuera un lazo y lo ensartamos en el palito. Según el tipo de lenguas que uséis antes de este paso necesitareis clavar una gominola en la brocheta para que haga de tope. En mi caso no ha hecho falta porque la lengua era gordita y ya se frenaba sola. 
Vamos a por los pétalos de nuestra rosa, os recomiendo que uséis lenguas de las que son más largas y blanditas (por ejemplo de la marca haribo).
Ahora le toca el turno a la lengua rosa, le damos dos vueltas en uno de los extremos y empezamos a enrollar toda la cinta sobre ella misma y a su vez la vamos girando para dar forma de flor.
Cogemos el extremo final y lo doblamos hacia abajo para que al pincharla quede bien sujeta y no pueda deshacerse.
Ya tenemos nuestra primera rosa terminada, solo nos queda seguir con las demás y ya podremos ponerles un lazito y regalarlas individualmente, hacer un ramo juntando todos los palitos y atándolas con una lazada de cinta de raso por ejemplo. O como en las fotos que os muestro, que necesitaremos una maceta a vuestro gusto donde le clavaremos porexpan en su interior y cubriremos de la manera que os ocurra (pintura, papel seda, sisal...), seguidamente iremos pinchando una a una las flores que iremos terminando.




Para terminar os dejo unas imágenes de Las Ramblas de Barcelona con sus paradas de libros, donde durante toda la jornada muchos escritores dedican su libros si os hace ilusión (el año pasado Ferran Adriá me dedico su libro "La comida en Familia").